martes, 12 de febrero de 2019

Vibrio vulnificus

Vibrio vulnificus al igual que Vibrio cholerae y Vibrio parahaemolyticus entre otros pertenecen a la familia Vibrionaceae de la clase Vibrionales. Todos son bacilos Gram negativos, anaerobios facultativos, fermentadores de carbohidratos, oxidasa y catalasa positivos, son móviles por flagelos polares y para su crecimiento requieren sal (son halófilos estrictos a excepción de V.cholerae que es halotolerante). 
V. vulnificus vive en las aguas costeras de todo el mundo siendo más frecuente en zonas templadas.


Es una bacteria muy susceptible a las bajas temperaturas y a la salinidad; las condiciones óptimas de salinidad para su crecimiento son entre 0.7 y 1,6% y las temperaturas no más bajas de 17ºC. Dentro de la especie se conocen 3 biotipos que comento brevemente:

-biotipo 1: de distribución mundial y aislado principalmente en su medio natural y en enfermos. Responsable de la mayoría de las infecciones humanas. 
-biotipo 2: se asocian a procesos clínicos en anguilas aunque se han descrito varios casos de infecc. de heridas en el hombre. 
-biotipo 3: El biotipo 3 es en la práctica un híbrido de los dos biotipos anteriores (1 y 2) y es causa de infecciones de heridas en el hombre, solamente aislado en enfermos de Israel. 

El microorganismo ha sido aislado de agua, sedimentos y una amplia variedad de pescados y mariscos incluyendo peces, camarones, ostras, almejas, etc. Se le asocian 3 síndromes clínicos principalmente, que cursan con alta mortalidad: infecc. de herida, bacteriemia secundaria a la infecc. de una herida o sepsis primaria debido a la ingestión de marisco contaminado.

La ingestión de marisco contaminado produce el 90% de las infecciones. El contacto de heridas abiertas con V.vulnificus puede producir que se infecten con la aparición de eritemas, formación de ampollas e incluso necrosis tisular, pudiendo producir una bacteriemia posterior.


Las infecciones sistémicas se caracterizan por fiebre, escalofríos, náuseas, shock séptico hipotensor y formación de lesiones secundarias en las extremidades de los enfermos (hasta el 60-70% de los casos) que se desarrollan en un plazo de 36 horas.

También es posible que el cuadro principal sea una gastroenteritis, aunque éste es el cuadro menos frecuente de los tres. Existen factores de riesgo para contraer la infección por este microorganismo entre los que se destacan: diabetes,niveles elevados de hierro en suero, inmunosupresión, siendo las personas con cirrosis hepática las más susceptibles, aunque esto no se sabe bien por que es. La sepsis primaria tiene una alta mortalidad, teniendo muy mal pronóstico en más del 50% de los pacientes si no se interviene a tiempo.

El diagnóstico se hace principalmente a 3 niveles: 
1) Epidemiológico: ingestión de productos marinos, enfermedad de base, herida expuesta. 
2) Clínico: lesiones cutáneas con evolución rápida a la necrosis. 
3) Microbiológico: Aislamiento en hemocultivos y además crece en agar TCBS (agar tiosulfato citrato bilis sacarosa) que es selectivo para el aislamiento de Vibrio. La identificación definitiva se hace en laboratorios de referencia.

Tratamiento: generalmente se recomienda doxicilina (100 mg por vía oral o intravenosa, dos veces al día durante 7 a 14 días) y una cefalosporina de tercera generación (p. ej., ceftazidima 1-2 gramos por vía intravenosa o intramuscular cada ocho horas).
Los niños, para quienes a veces no se recomiendan la doxicilina ni las fluoroquinolonas, pueden ser tratados con trimetoprima-sulfametoxazol junto a un aminoglucósido. 

Prevención: Sobre todo para personas con patología de base, cuidado con bañarse con heridas abiertas y respecto al consumo de productos marinos: éstos deben estar adecuadamente cocidos (15 minutos a 70ºC) y sin contaminación cruzada (por contacto con otros mariscos crudos, utensilios, mesadas o agua de mar).

Con respecto a casos de V. vulnificus en España han sido reportados algunos casos, 2 por consumo de marisco crudo y 3 por infección de herida. No son muy comunes en España, dado que la salinidad del Mediterráneo y las bajas temperaturas del Cantábrico no son las más adecuadas. 

Esto es todo, aquí os dejo algunos artículos interesantes:

Enlaces a las fotos:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario