domingo, 10 de febrero de 2019

Borrelia burgdorferi y enfermedad de Lyme

Hoy os hablaré de una espiroqueta conocida como Borrelia burgdorferi, agente etiológico de la enfermedad de Lyme. Es un bacilo gram negativo, microaerófilo, helicoidal que mide 0.33 x 10-20 μm de diámetro.



A diferencia del resto de bacterias gram (-) no tiene lipopolisacáridos, tiene lipoproteínas de superficie. Además su membrana externa no tiene rigidez, siendo los flagelos los que determinan la forma de la espiroqueta. Su nombre proviene de Willy Burgdorfer que lo aisló en 1982.

Willy Burgdorfer

Y es que la enfermedad de Lyme es transmitida al humano por garrapatas del género Ixodes infectadas desde sus reservorios silvestres, como son los venados o los ratones. Todas las garrapatas, en teoría, nacen libres de infección por B. burgdorferi. Así pues, las larvas son incapaces de transmitir la infección. Una vez que las larvas se alimentan de un huésped infectado, estas pueden adquirir la espiroqueta, mantener la infección a lo largo de toda la vida y transmitirla a hospedadores futuros.


El estadio de ninfa es el más peligroso para los humanos por dos razones: las ninfas son diminutas (1 mm de diámetro aprox) y difíciles de detectar, y son más activas durante los meses de verano, coincidiendo con el pico de actividades al aire libre.
La enfermedad de Lyme se puede dividir en tres estadíos: 1) enfermedad temprana localizada. 2) enfermedad temprana diseminada 3) enfermedad tardía. También existe una forma crónica denominada síndrome pos-Lyme. De todo ello voy a hablar en los siguientes tweets.

-La enfermedad temprana localizada (estadío 1) comprende desde la mordedura de la garrapata hasta la transmisión de la bacteria. En el 50-90% de los pacientes aparece una erupción roja inflamada en la zona de la picadura conocido como eritema migratorio(EM) que es patognomónico.



Es muy común que se acompañe de síntomas gripales, con tos, rinitis, sinusitis, odinofagia, cefalea y linfadenopatía regional además de dolores musculares y de articulaciones.

-La enfermedad temprana diseminada (estadío 2) se caracteriza por la diseminación de las espiroquetas con afectación del sistema músculo esquelético (60%), piel (20-25%), sistema nervioso central (SNC) (10%) y corazón (5%). Es muy común el Síndrome de Bannwart (S.B).

El Síndrome de Bannwart se caracteriza por la triada clásica: la meningitis linfocitaria, la neuropatía craneal (parálisis facial) y la radiculoneuritis, tanto solas como combinadas.

-La enfermedad tardía (estadío 3) se caracteriza sobre todo por las manifestaciones reumatológicas y artritis. La artritis de Lyme se caracteriza por una artritis inflamatoria asimétrica, episódica, que afecta a una o pocas articulaciones, fundamentalmente la rodilla, y que puede convertirse en una artritis crónica. También puede haber manifestaciones neurológicas tardías (SNP y SNC).

La afectación del SNP consiste en una polineuropatía periférica que puede acompañarse de acrodermatitis crónica atrófica. La afectación del SNC aparece años después y consiste en una encefalomielitis progresiva que provoca afasia, disartria, pérdida de memoria y depresión.

-El síndrome pos-Lyme se produce en una minoría de los pacientes que reciben tratamiento para la enfermedad de Lyme y que permanecen con síntomas recurrentes: fatiga, artralgias, cefalea, rigidez de nuca, parestesias, irritabilidad, insomnio y alteraciones de la memoria.

El diagnóstico de la enfermedad de Lyme puede ser complicado, porque no todos los pacientes recuerdan la picadura de garrapata ni en todos se manifiesta el E.M. La detección de anticuerpos(serología) es fundamental para el diagnóstico, que se complementa con los datos clínicos.
El tto. de elección es la doxiciclina; en niños y embarazadas se emplea la amoxicilina. En las manifestaciones precoces localizadas la duración del tto. es de 1-2 meses. En las manifestaciones neurológicas, se utiliza la ceftriaxona por vía parenteral durante 2-4 semanas.

Se estima una incidencia de enfermedad de Lyme en España de 0,25 casos/100000 habitantes/año, es más frecuente en la mitad norte y puede considerarse endémica en algunas poblaciones de Lugo. La única prevención es evitar la picadura de la garrapata en la medida de lo posible.

Y esto es todo. Por último, aquí os dejo un par de enlaces para ampliar información y que están muy bien. Un saludo y gracias por leerme.

-https://www.anmm.org.mx/GMM/2014/n1/GMM_150_2014_1_084-095.pdf
-http://www.elsevier.es/es-revista-medicina-familia-semergen-40-articulo-enfermedad-lyme-es-tan-infrecuente-S1138359311002760

No hay comentarios:

Publicar un comentario