miércoles, 13 de febrero de 2019

Enterobius vermicularis

Hoy os hablaré de las lombrices de los niños, que todos alguna vez hemos escuchado (la gran mayoría de las veces diciéndoselo un padre/madre a sus hijos para que no coman chocolate ni chucherías). ¿Pero sabemos realmente que son?


Las lombrices de los niños no son ni más ni menos que nuestro amigo Enterobius vermicularis conocido popularmente también como oxiuro. El Enterobius vermicularis es un nematodo que produce la enfermedad intestinal conocida como enterobiasis.


Los adultos de Enterobius son pequeños, blanquecinos y visibles macroscópicamente con un tamaño que oscila entre los 8 y los 13 mm de longitud para las hembras y los 2-5 mm para los machos. Los huevos tienen una cubierta lisa y transparente y miden aproximadamente 50-60 x 27-30μm.


Si algo caracteriza a este pequeño nematodo es su amplia y ubicua distribución mundial y su dificultad para controlarlo o eliminarlo dada la gran facilidad con la que es capaz de diseminar los huevos. Imaginaos en niños pequeños...

Su ciclo biológico está restringido al ser humano y está resumido en las siguientes partes: 
1) Los huevos infectivos (con larva ya madura tras 6 horas de la puesta de huevos) son ingeridos por el ser humano. 
2) A continuación de la ingestión de huevos infectivos, las larvas eclosionan en el intestino delgado y los adultos se establecen en el colon. 
3) Las hembras grávidas repletas de huevos migran desde el ciego hacia el recto, donde realizan la puesta masiva de huevos.Se fijan en los márgenes del ano donde depositan unos 10.000 huevos/día. El tiempo que trascurre entre la ingestión de los huevos y la primera puesta de huevos es aproximadamente de un mes. Este movimiento de las hembras puede causar un gran prurito anal.
4) La larva inmadura dentro de los huevos se vuelve infectiva tras unas 4-6 horas. El gran prurito que causan puede hacer que se queden en la zona subungueal de las uñas pudiendo trasnmitirse a otros hospedadores. También es posible que sean levantados al airear las sábanas.


También se transmiten a través de la ropa o al barrer pudiéndose ingerir de manera accidental y de esta manera se completa el ciclo. La sintomatología más típica que producen estos gusanos es el prurito anal aunque también pueden producir otros como: insomnio, irritabilidad, malestar abdominal, escoriación en el área anal (de rascarse lo que puede conllevar infecciones bacterianas), pérdida de apetito y peso. En niñas, además puede producir vulvovaginitis, salpingitis etc. como motivo de una mala higiene personal. En adultos suele ser asintomático.



Por otro lado, no está demostrado que produzcan bruxismo (rechinar de dientes). En raras ocasiones, puede producir una apendicitis fulminante, debido a que el hábitat del adulto es el ciego, pudiendo migrar a este área. El diagnóstico se puede hacer mediante un análisis de las heces para intentar ver los huevos o los adultos, pero tiene una baja rentabilidad (10-15% en el mejor de los casos) o mediante el llamado test de Graham que es el más utilizado para su identificación.





Consiste en presionar el celo adhesivo contra las paredes del ano, retirar y depositarlo en el portaobjetos para posteriormente observarlo con un microscopio óptico. Lo ideal es realizar tres tomas, en días consecutivos para así poder captar la ovoposición de la hembra.Este método ha de realizarse en la mañana antes de ducharse, cambiarse la ropa e ir al baño ya que si no los posibles huevos depositados en la zona pueden eliminarse. 

El tratamiento recomendado para eliminar el oxiuro es mebendazol (100 mg a dosis única repetida a los 15 días).Un fármaco alternativo es albendazol que se administra en dosis única de 400 mg. Para eliminar los huevos se recomienda mantener las uñas cortas y limpias, lavar la ropa interior, la ropa de cama, sábanas, aspirar la casa en vez de barrer, buena higiene personal... 

Y hasta aquí el hilo de hoy, espero que os haya gustado, recordad que no os van a salir lombrices por comer dulces, pero es mejor que los niños lo sigan pensando así, jeje. ¡Un abrazo y hasta la próxima, amig@s.!

No hay comentarios:

Publicar un comentario