lunes, 11 de febrero de 2019

Rickettsia conorii y fiebre mediterránea botonosa

El género Rickettsia abarca un grupo de bacterias gram negativas, intracelulares obligadas, muy pequeñas y pleomórficas que se tiñen muy mal con la tinción de Gram, siendo mejores para este fin la tinción de Giemsa o la de Giménez.




Todas las rickettsias son zoonóticas a excepción de R. prowazekii que produce el tifus epidémico y el reservorio es humano. Las rickettsias se pueden dividir en 2 clases según el cuadro clínico producido: las que producen tifus y las que producen las fiebres manchadas.


Yo voy a explicar R.conorii que está dentro del grupo de las fiebres manchadas. Produce la fiebre botonosa mediterránea, siendo la rickettsiosis más frecuente en España. Fue descubierta por Connor y Bruch en 1910.

Se transmite por la picadura de una garrapata ixódide que es el vector y reservorio habitual (Rhipicephalus sanguineus o garrapata del perro) la cual se adhiere a la piel y clava la trompa para succionar sangre de los vasos superficiales y se desprende a los 10-12 días.





Se calcula que el 20% de las garrapatas están infectadas con R.conorii, si bien no experimentan daño alguno. Los huéspedes habituales suelen ser pequeños roedores y perros. El hombre es un huésped accidental dentro del ciclo biológico de las garrapatas.

Suele ser endémica en la cuenca mediterránea (sur de Europa, sur y este de África, India y Oriente Medio), con alta incidencia en Cataluña. Produce brotes epidémicos en verano, siendo agosto el mes de más incidencia, coincidiendo con el ciclo biológico de las garrapatas.

Afecta a ambos sexos, siendo un poco más frecuente en varones, y con más alta incidencia en las dos primeras décadas de vida. Suele ser una enfermedad leve, con muy baja probabilidad de complicaciones. El periodo de incubación suele ser de 8 a 12 días.

La sintomatología tiene un inicio brusco con malestar general, cefalea intensa, fiebre elevada y otros síntomas. Sin embargo, la triada clásica que caracteriza a esta enfermedad es la de mancha negra, fiebre y exantema. Vamos a explicar un poco cada una de ellas.

-Mancha negra: es el chancro de inoculación de la garrapata. Su incidencia es variable según los estudios (20-80%). Consiste en una lesión ulcerosa, ligeramente prominente, con un halo eritematoso, indolora y no pruriginosa recubierta por una escara negra. En los adultos suele aparecer en las extremidades, en los niños suele aparecer en la cabeza.




-Fiebre: La fiebre suele aparecer casi en el 100% de los casos. Suele ser alta y no responder a antitérmicos. Desaparece entre el 2º y el 4º día de iniciado el tto. antibiótico.

-Exantema: Aparece entre el 3º y 5º día de los síntomas. Se caracterizan por ser maculopápulas eritematosas, no pruriginosas y no confluentes con afectación palmo-plantar que persisten durante 15-20 días.

Otros síntomas que se suelen desarrollar son: mialgias intensas, artralgias, artrosis, dolor abdominal con náuseas y diarrea, hepatosplenomegalia y/o esplenomegalia, hipoacusia transitoria, congestión conjuntival bilateral etc. Aunque en algunas ocasiones el único síntoma que se aprecia son las adenopatías.

Para el diagnóstico de las rickettsias el método más utilizado en clínica es mediante serología. La inmunofluorescencia indirecta es la más empleada por ser la más específica y la más sensible ya que nos permite diferenciar entre las distintas inmunoglobulinas, diferenciando por tanto entre infección reciente y estado de portador. Hay otros métodos de diagnóstico como son a a través de la PCR, el cultivo en medios celulares vivos (que sólo se hace en laboratorios de referencia) o la visualización directa a través de una biopsia de la mancha negra.

El tratamiento de referencia es con doxicilina oral (200 mg/12 horas en adultos y 5mg/kg de peso cada doce horas en niños) de 1 a 5 días.

Como métodos de prevención hay que evitar la picadura de garrapata, el contacto con la caza (perros, etc.) sobre todo en verano y otoño, aplicar repelentes y usar ropa que proteja. El tratamiento de las garrapatas del perro se realiza con insecticidas. Si ha picado la garrapata, hay que eliminarla completamente sin que quede el aparato chupador incrustado en la piel. Se deben eliminar cuanto antes.

No hay evidencia de que la utilización de quimiprofilaxis tras la picadura de la garrapata sea útil para prevenir la enfermedad.

Y esto es todo amig@s, aquí os voy a dejar unos enlaces para que echéis un vistazo si queréis ampliar información. Un abrazo y hasta la próxima. 

Fuentes de las fotos:
-https://es.wikipedia.org/wiki/Rickettsia_conorii
-https://es.wikipedia.org/wiki/Fiebre_botonosa_mediterr%C3%A1nea
-https://es.wikipedia.org/wiki/Rhipicephalus_sanguineus

Enlaces interesantes:
-http://www.elsevier.es/es-revista-medicina-integral-63-articulo-rickettsiosis-fiebre-botonosa-mediterranea-13016399
-https://www.dermapixel.com/2012/04/fiebre-y-algo-mas.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario