jueves, 2 de mayo de 2019

Trichinella spiralis

Hoy ha salido una noticia en los periódicos de un brote de triquinosis en España por el consumo de un cerdo de una matanza clandestina realizada en Ciudad Real sin pasar por los controles sanitarios oportunos. El total de afectados es de 17. Aquí la noticia:

¿Qué sabemos realmente sobre este parásito? Para responder a esta pregunta, me dispongo a hacer esta entrada en la que hablaré de manera general sobre él. Abordaré sus características, su ciclo de vida, el diagnóstico, el tratamiento y la prevención. Así pues empecemos.

Larva de Trichinella


La triquinelosis o triquinosis es una infección parasitaria producida por nematodos del género Trichinella. El adulto hembra mide de 2.2 a 3.5 mm; y el macho de 1.2 a 1.6 mm; las larvas vivíparas miden 100 μm; y los quistes 250-500 μm. Los cerdos son la fuente más importante de infección humana, aunque otros animales también son hospedadores epidemiológicamente importantes. El consumo de carne cruda o poco cocida es el principal modo de transmisión.

La triquinelosis ocurre a lo largo y ancho de todo el mundo. Se desconoce la prevalencia real de la infección por Trichinella y se sospecha que hay muchos casos que no se notifican. Un revisión exhaustiva de la literatura entre 1986 y 2009 reveló 65,818 casos de triquinelosis y 42 muertes reportadas en 41 países.

Hay 9 especies distintas de Trichinella, y aunque todas son capaces de infectar a los humanos, 7 han sido especialmente implicadas:  T. spiralis, T. nativa, T. nelsoni, T. britovi, T. pseudospiralis, T. murelli y T. papuae.

Ciclo de vida: el ciclo de vida consta de dos componentes: un ciclo doméstico y un ciclo selvático. El ciclo doméstico generalmente involucra cerdos y roedores aunque también pueden estar implicados otros animales domésticos, como los caballos. El ciclo selvático puede involucrar a una amplia gama de animales infectados; los animales más frecuentemente implicados como fuentes de infección humana incluyen el oso, el alce y el jabalí.

Ciclo de vida de Trichinella spp. Fuente: CDC.
La triquinelosis es causada por la ingestión de carne mal cocinada que contiene larvas enquistadas de especies de Trichinella de un animal doméstico o selvático (hay especies de Trichinella que no enquistan, son excepciones). La causa más frecuente de infección es por el consumo de carne de cerdo inadecuadamente cocida de cerdos domésticos.

Las larvas se liberan de los quistes después de la exposición al ácido gástrico y la pepsina. Posteriormente, invaden la mucosa del intestino delgado donde se convierten en gusanos adultos. Después de una semana, las hembras liberan larvas (son vivíparas) que atraviesan la mucosa intestinal y pasan a la circulación sanguínea donde migran a los músculos estriados y se acaban enquistando, pudiendo permanecer viables durante mucho tiempo.

En el ciclo de vida de la Trichinella, los gusanos adultos y las larvas enquistadas se desarrollan dentro del mismo huésped. Esto implica que el mismo huésped hace de hospedador definitivo y de hospedador intermediario haciendo un ciclo biológico autoheteroxeno

Manifestaciones clínicas: en general, la gravedad de la infección en humanos se correlaciona con el número de larvas ingeridas.La infección leve (menos de 10 larvas/gr de músculo) puede ser subclínica, y ya es más grave a partir de 100 larvas/gr de músculo. El período de incubación es generalmente de 7 a 30 días; varía con el número de larvas ingeridas, el estado inmunitario del huésped y las especies de Trichinella.

Para las infecciones en las que se ha ingerido un número bastante alto de larvas, las manifestaciones clínicas se pueden dividir principalmente en dos partes:  

  1. Manifestaciones intestinales: se producen entre el segundo y el séptimo día después de la ingestión. Esta etapa puede ser asintomática o estar acompañada de síntomas que incluyen dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea.
  2. Manifestaciones musculares y generales: se desarrollan después de la primera semana de ingestión y representa el período en que las larvas derivadas de adultos en los intestinos se diseminan hematógenamente y entran en el músculo esquelético. A medida que las larvas ingresan en los músculos esqueléticos, se desarrollan dolor muscular, sensibilidad, hinchazón y debilidad. El dolor puede ser tan extremo como para limitar todo movimiento, incluso respirar o mover la lengua. Se puede observar fiebre alta que dura varias semanas. Los hallazgos físicos incluyen hemorragias subungueales, hemorragias conjuntivales y retinianas, edema y quemosis periorbital, trastornos visuales y dolor ocular. Las manifestaciones menos comunes incluyen erupción macular, urticaria, dolor de cabeza, tos, disnea y disfagia. La hepatomegalia se observa ocasionalmente. 
Las infecciones graves pueden incluir afectación cardíaca, del sistema nervioso central, renal y / o pulmonar. Los resultados fatales en la triquinelosis aguda generalmente se deben a miocarditis, encefalitis o neumonía. También se han descrito complicaciones trombóticas.

Durante la segunda semana de la etapa muscular se puede ver en los análisis de laboratorio una marcada eosinofilia y leucocitosis. La eosinofilia es una característica de la triquinelosis clínica y generalmente se observa en la mayoría de los casos. La proporción de eosinófilos aumenta a un máximo de 20 a 90 por ciento en la tercera o cuarta semana.  
Además, se pueden observar enzimas musculares séricas elevadas (creatina quinasa y lactato deshidrogenasa) e hipergammaglobulinemia.

Diagnóstico: El diagnóstico de triquinosis debe considerarse en pacientes con edema periorbital, miositis y eosinofilia. Se debe sospechar particularmente en individuos con estos síntomas y un historial de ingesta de carne cocinada de manera inadecuada, especialmente de cerdo, o una fuente de carne también ingerida por otros individuos sintomáticos.

El diagnóstico generalmente se realiza en función de los síntomas clínicos y se confirma por serología. Con menos frecuencia, la biopsia muscular se puede usar para identificar larvas enquistadas. Hay una PCR múltiple también
para la diferenciación inequívoca de especies y genotipos de Trichinella, pero no está disponible comercialmente aún.

Tratamiento: el tratamiento de la infección por Trichinella con síntomas sistémicos consiste en un tratamiento antiparasitario junto con corticoides. Los antiparasitarios para el tratamiento de la triquinelosis incluyen albendazol  o mebendazol.

Prevención: la prevención pasa por tres puntos fundamentales: 
  1. No consumo de animales crudos tanto domésticos como silvestres que pueden ser portadores de Trichinella. Todos deben ser sometidos a un control sanitario para evitar cosas como estas.
  2. Además, se necesita un control cuidadoso de las técnicas de cría de cerdos (la fuente más importante de Trichinella para los seres humanos) con supervisión veterinaria y el uso de alimentos certificados. 
  3. Congelación y cocción adecuada de los productos cárnicos. Las larvas de Trichinella en la carne pueden volverse no infecciosas calentando a una temperatura de 77ºC. La congelación a -15ºC durante tres semanas, como en un congelador doméstico, generalmente también matará larvas, aunque hay algunas especies que son más resistentes a la congelación y pueden permanecer viables. La irradiación de la carne envasada sellada también inactiva las larvas.
Aquí os dejo también una infografía hecha por @boticonsejo en Twitter para este tema. Si queréis visitar su página web, es ésta:

https://boticonsejos.es/ 


Y esto es todo, amig@s. Espero que os haya gustado el post y ¡hasta la próxima! 




 



No hay comentarios:

Publicar un comentario