lunes, 27 de mayo de 2019

Yersinia pestis: "peste negra"

Hablar de la peste parece antiguo, remoto, recordando aquellas clases de instituto donde te explicaban las grandes pandemias que produjo. Nada más lejos de la realidad. La peste sigue produciendo casos cada año. Según informa la OMS, los tres países que siguen siendo endémicos son Madagascar, la República Democrática del Congo y Perú.

Vamos a hacer una pequeña revisión sobre la peste, no exhaustiva, puesto que daría para un libro entero. Pero sí que mi intención es repasar algunos aspectos de las tres grandes pandemias que produjo y luego meterme un poco en sus aspectos más microbiológicos. Así pues empecemos.

Yersinia pestis, es un cocobacilo gram negativo, que muestra tinción bipolar cuando se tiñe con las técnicas de Giemsa, Wright y Wayson. Pertenece a la familia Enterobacteriaceae y crece bien en agar sangre y agar MacConkey, así como en caldos nutritivos como la infusión de cerebro-corazón.

Tinción bipolar con técnica de Wright.

A las 72 horas de incubarlo, las colonias crecidas en agar sangre pueden adoptar una morfología elevada parecida a un huevo frito. Es inmóvil y no forma esporas.

Yersinia pestis en agar sangre.

La peste ha tenido tres grandes pandemias que han sido recopiladas a lo largo de 1500 años.

La primera de ellas, la conocida como la plaga de Justiniano ocurrió entre los años 541-543 afectando a todo el Imperio Bizantino. La pandemia fue recurrente en torno a los puertos del Mediterráneo hasta aproximadamente el año 750, donde llegaron a morir cerca de 40 millones de personas.
El origen de la pandemia se sitúa en el este de África (uno de los posibles orígenes pudo ser Rhapta, en Tanzania, que es descrita como un importante enclave comercial) y desde allí se trasladó al Alto Egipto y al Mediterráneo extendiéndose después rápidamente.

Los enclaves comerciales del este de África se aceptan que fueron el origen de la epidemia.
La segunda pandemia, conocida como peste negra, peste bubónica o muerte negra asoló Europa durante gran parte del siglo XIV. Alcanzó su punto máximo entre 1346 y 1361, matando a cerca de un 40% de los europeos. Se cree que la epidemia surgió en Asia central, desde donde fue llevada al oeste por los ejércitos mongoles. La peste llegó a Europa por la ruta de Crimea, donde la colonia genovesa de Caffa (actual Feodosia) fue asediada por los mongoles. Los barcos genoveses de vuelta a Italia introdujeron pronto la peste en varias ciudades portuarias, y desde 1347 hasta 1354 se diseminó rápidamente a través de Europa y las Islas Británicas.


Difusión de la peste negra en Europa.
La tercera pandemia, comenzó en la provincia de Yunnan en China en el siglo XIX. Esta pandemia estuvo activa hasta 1959 y provocó en apenas una decena de años la muerte de más de 12 millones de personas. La infección se diseminó a lo largo de las rutas comerciales hasta ciudades portuarias, como Hong Kong, en donde Alexandre Yersin aisló el agente causal en 1894. Cuatro años después, Paul-Louis Simond identificó el bacilo de la peste en los tejidos de ratas muertas y posteriormente propuso un papel de las pulgas en la transmisión. Durante los 20 años siguientes, el buque de vapor recientemente inventado ayudó a diseminar las ratas y pulgas infectadas por Y. pestis a ciudades portuarias en todo el mundo, incluidas varias ciudades de Norteamérica.


Un paciente afectado de peste es tratado por un doctor en 1897 en Karachi.


Si hablamos de epidemiología actual, diremos que sigue representando una amenaza en muchas partes del mundo, especialmente en el África rural. Entre 2010 y 2015 se notificaron 3248 casos en el mundo, 584 de ellos mortales. La mayoría de los casos se concentraron en África, aunque también se han producido brotes de cientos de casos en otros lugares, incluidos Perú y la India.
En los Estados Unidos, la peste es endémica en todos los estados del oeste y se ha extendido hacia el norte y el este a lo largo de los años. La tasa de peste en los Estados Unidos es baja, probablemente porque las áreas afectadas son rurales y están en gran parte deshabitadas. Un total de 91 casos de peste humana se notificaron en los Estados Unidos entre 2000 y 2015, más del 80 por ciento de los cuales fueron la forma bubónica. La gran mayoría de los casos humanos en los Estados Unidos han ocurrido en cinco estados: Arizona, California, Colorado, Nuevo México y Texas. 
Datos informados de peste entre 2010 y 2015.


Como he dicho antes los tres países que más casos informan anualmente son tres: Madagascar, la República Democrática del Congo y Perú.

La peste sigue un ciclo natural enzoótico, que suele ser selvático, entre la pulga del roedor como transmisor de la enfermedad y roedores relativamente resistentes a la enfermedad manteniendo una baja transmisión que implica muy poco riesgo para la infección humana.
Ciclícamente y atendiendo a cuestiones climáticas, la infección se puede diseminar a roedores más susceptibles a la enfermedad, desencadenando una epizootia donde hay una gran cantidad de roedores muertos y una gran dispersión de pulgas infectada. Es en esta ocasión cuando el riesgo de infección humano es más alto, sobre todo cuando los roedores están muy cercanos a los humanos. Es también en este ciclo cuando las mascotas domésticas pueden verse afectadas y ser potenciales transmisores de la peste en humanos.


La transmisión al ser humano se produce a través de picaduras de pulgas, rasguños o mordeduras de gatos domésticos infectados, manejo directo de tejidos animales infectados, inhalación de secreciones respiratorias de animales infectados, inhalación de gotitas en aerosol de humanos infectados, o por exposición durante un examen postmortem y manejo de laboratorio o pruebas. Las picaduras de pulgas son la ruta más común de transmisión de la plaga a los humanos, seguida del contacto con animales infectados. En alrededor del 14 por ciento de los casos, la fuente de la infección es desconocida.

La patogenia de la peste comienza cuando las pulgas se infectan al alimentarse de un huésped infectado. Es entonces cuando se produce el llamado "modelo de pulga bloqueada" o en inglés "blocked flea model". Fue un fenómeno adaptativo llevado a cabo por Y.pestis para aumentar la transmisión.



Y. pestis coloniza el intestino medio de la pulga, se replica y crea un bloqueo del intestino de la pulga. Hambrientas de alimento, las pulgas "bloqueadas" se alimentan agresivamente, regurgitando bacterias en la herida de la mordedura en cada intento de alimentación.

Después de la infección humana, los organismos invasores son transportados por vía linfática a los ganglios linfáticos regionales, donde inician una reacción inflamatoria intensa, creando un bubón. La supervivencia y la replicación dentro de los macrófagos es probablemente de mayor importancia en las primeras etapas de la infección. La diseminación es facilitada por la proteína externa J de Yersinia, que mata a los macrófagos y permite que la bacteria se propague a las células cercanas en el ganglio linfático y posteriormente a la circulación sistémica. Después de la diseminación, los focos necróticos que contienen Y. pestis extracelular se forman y aumentan progresivamente de tamaño. Este curso extracelular progresivo se ve facilitado por el deterioro de la función de las células inmunitarias locales.
La bacteriemia es común y, en ausencia de un tratamiento específico, puede llevar a neumonía secundaria, coagulación intravascular diseminada, insuficiencia renal aguda y shock irreversible.
También se puede producir gangrena en los dedos de las manos y de los pies, orejas y nariz por un bloqueo de los vasos, característica que probablemente le hizo conocerse como peste negra.





Las manifestaciones clínicas que puede producir la peste son tres principalmente:

1) Peste bubónica: es la manifestación más común, representando entre un 80 y un 95% de los casos. Se caracteriza clínicamente por la aparición repentina de fiebre, escalofríos, debilidad y dolor de cabeza, seguida de un intenso dolor e hinchazón en un área con inflamación de ganglios linfáticos regionales a la picadura (bubón), que puede estar precedida por una linfadenopatía. Los bubones agudos son dolorosos. A menudo se asocian con eritema y edema de la piel que lo recubre. La región inguinal es el sitio más frecuentemente involucrado. La axila o cuello también pueden verse involucrados.
En ausencia de tratamiento, la etapa bubónica inicial puede ir seguida de una infección diseminada (sepsis) en aproximadamente el 50 por ciento de los casos no tratados, lo que puede llevar a complicaciones, como neumonía (peste neumónica secundaria) y meningitis.

2) Peste septicémica: la peste septicémica que ocurre sin un bubón precedente representa del 10 al 20 por ciento de los casos. La forma septicémica de peste puede ser particularmente difícil de diagnosticar de manera oportuna si no existen pistas clínicas características, como un bubón. Los pacientes con peste septicémica son febriles y extremadamente enfermos, pero es posible que no presenten signos o síntomas de localización. Se pueden observar síntomas gastrointestinales, como náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal. La hipotensión, la coagulación intravascular diseminada y la insuficiencia multiorgánica se desarrollan en las últimas etapas de la enfermedad. 

3) Peste neumónica: la peste neumónica puede ser primaria o secundaria. La peste neumónica primaria se puede adquirir por inhalación de secreciones respiratorias o gotitas en aerosol de animales o humanos infectados, o por exposición a laboratorios. La peste neumónica secundaria es más común y surge a través de la propagación hematógena de bacterias de un bubón u otra fuente. La enfermedad presenta un cuadro de neumonía de evolución muy rápida que puede tener un desenlace letal en dos o tres días sin tratamiento.

El diagnóstico se basa en 3 pilares:

1) La sospecha clínica: Los pacientes con fiebre y linfadenopatía dolorosa deben ser interrogados sobre los viajes a áreas de enfermedades endémicas, incluido el suroeste de los Estados Unidos. Además, el contacto con animales o roedores con vectores dentro de los 10 días anteriores puede proporcionar pistas que levantan sospechas para un diagnóstico de peste.

2) El cultivo: el análisis de Y.pestis en cultivo se circunscribe al aislamiento de la bacteria mediante, hemocultivo, aspirado de ganglio linfático y cultivo de esputo. Los hemocultivos pueden ser positivos en 27 a 96 por ciento de los pacientes, dependiendo de la forma de su presentación clínica. La aspiración del bubón después de la inyección con solución salina puede ser necesaria para obtener una muestra adecuada.

3) La serología: la confirmación serológica requiere suero agudo y convaleciente, buscando al menos un aumento de cuatro veces en los títulos de anticuerpos frente al antígeno F-1 de Y. pestis. Un solo título de> 1:16 con la prueba de hemaglutinación pasiva sugiere el diagnóstico.

También se ha desarrollado una prueba diagnóstica rápida capaz de detectar 0.5 ng / ml del antígeno Y. pestis F1 en el esputo o suero en 15 minutos. En pruebas de campo en Madagascar, este ensayo tenía una sensibilidad y especificidad del 100 por ciento para Y. pestis, otras Yersinia spp y otras bacterias; los valores predictivos positivos y negativos fueron 91 y 87 por ciento, respectivamente.

El tratamiento de elección es estreptomicina. Se debe administrar por vía intramuscular dos veces al día, en una dosis para adultos de 15 mg/kg/dosis (máximo 1 g) durante 7 días o al menos 3 días después de la remisión de la fiebre y otros síntomas. La mayoría de los pacientes mejoran rápidamente y se vuelven afebriles después de aproximadamente 3 días de tratamiento . La estreptomicina es ototóxica y nefrotóxica y debe ser utilizada con precaución en las mujeres embarazadas, pacientes de edad avanzada y pacientes con dificultad auditiva.  
Donde no se disponga de estreptomicina, se ha propuesto la gentamicina como alternativa aceptable. Se considera que la gentamicina es más segura que la estreptomicina para su empleo en mujeres embarazadas y niños.  

En cuanto a los pacientes con contraindicaciones para el empleo de aminoglucósidos, las tetraciclinas y sus congéneres son alternativas satisfactorias. La doxiciclina es la tetraciclina de elección en el tratamiento de la peste por la comodidad de su empleo, con una programa posológico de dos veces al día, su rápida absorción intestinal y su superior capacidad para lograr las máximas concentraciones séricas. 

Prevención y control: la medida de prevención más eficiente es evitar la picadura de la pulga de la rata. Entre las medidas, se puede incluir el control de roedores y la fumigación con insecticidas de la zona, donde se sabe que la infección es prevalente y se producen brotes. Los pacientes deben estar ingresados en aislamiento respiratorio estricto. Es necesario administrar quimioprofilaxis con tetraciclina a todos los contactos de los afectados durante una semana.  

Por último, destacar la noticia que se produjo hace unas semanas de la cuarentena llevada en un avión producido por la muerte de un matrimonio infectado de peste tras comer carne de marmota:

Aquí os pongo los enlaces de donde he sacado las imágenes así como bibliografía para complementar:

Imágenes:

Artículos interesantes:

Espero que os haya gustado y ¡hasta la próxima!
 

jueves, 2 de mayo de 2019

Trichinella spiralis

Hoy ha salido una noticia en los periódicos de un brote de triquinosis en España por el consumo de un cerdo de una matanza clandestina realizada en Ciudad Real sin pasar por los controles sanitarios oportunos. El total de afectados es de 17. Aquí la noticia:

¿Qué sabemos realmente sobre este parásito? Para responder a esta pregunta, me dispongo a hacer esta entrada en la que hablaré de manera general sobre él. Abordaré sus características, su ciclo de vida, el diagnóstico, el tratamiento y la prevención. Así pues empecemos.

Larva de Trichinella


La triquinelosis o triquinosis es una infección parasitaria producida por nematodos del género Trichinella. El adulto hembra mide de 2.2 a 3.5 mm; y el macho de 1.2 a 1.6 mm; las larvas vivíparas miden 100 μm; y los quistes 250-500 μm. Los cerdos son la fuente más importante de infección humana, aunque otros animales también son hospedadores epidemiológicamente importantes. El consumo de carne cruda o poco cocida es el principal modo de transmisión.

La triquinelosis ocurre a lo largo y ancho de todo el mundo. Se desconoce la prevalencia real de la infección por Trichinella y se sospecha que hay muchos casos que no se notifican. Un revisión exhaustiva de la literatura entre 1986 y 2009 reveló 65,818 casos de triquinelosis y 42 muertes reportadas en 41 países.

Hay 9 especies distintas de Trichinella, y aunque todas son capaces de infectar a los humanos, 7 han sido especialmente implicadas:  T. spiralis, T. nativa, T. nelsoni, T. britovi, T. pseudospiralis, T. murelli y T. papuae.

Ciclo de vida: el ciclo de vida consta de dos componentes: un ciclo doméstico y un ciclo selvático. El ciclo doméstico generalmente involucra cerdos y roedores aunque también pueden estar implicados otros animales domésticos, como los caballos. El ciclo selvático puede involucrar a una amplia gama de animales infectados; los animales más frecuentemente implicados como fuentes de infección humana incluyen el oso, el alce y el jabalí.

Ciclo de vida de Trichinella spp. Fuente: CDC.
La triquinelosis es causada por la ingestión de carne mal cocinada que contiene larvas enquistadas de especies de Trichinella de un animal doméstico o selvático (hay especies de Trichinella que no enquistan, son excepciones). La causa más frecuente de infección es por el consumo de carne de cerdo inadecuadamente cocida de cerdos domésticos.

Las larvas se liberan de los quistes después de la exposición al ácido gástrico y la pepsina. Posteriormente, invaden la mucosa del intestino delgado donde se convierten en gusanos adultos. Después de una semana, las hembras liberan larvas (son vivíparas) que atraviesan la mucosa intestinal y pasan a la circulación sanguínea donde migran a los músculos estriados y se acaban enquistando, pudiendo permanecer viables durante mucho tiempo.

En el ciclo de vida de la Trichinella, los gusanos adultos y las larvas enquistadas se desarrollan dentro del mismo huésped. Esto implica que el mismo huésped hace de hospedador definitivo y de hospedador intermediario haciendo un ciclo biológico autoheteroxeno

Manifestaciones clínicas: en general, la gravedad de la infección en humanos se correlaciona con el número de larvas ingeridas.La infección leve (menos de 10 larvas/gr de músculo) puede ser subclínica, y ya es más grave a partir de 100 larvas/gr de músculo. El período de incubación es generalmente de 7 a 30 días; varía con el número de larvas ingeridas, el estado inmunitario del huésped y las especies de Trichinella.

Para las infecciones en las que se ha ingerido un número bastante alto de larvas, las manifestaciones clínicas se pueden dividir principalmente en dos partes:  

  1. Manifestaciones intestinales: se producen entre el segundo y el séptimo día después de la ingestión. Esta etapa puede ser asintomática o estar acompañada de síntomas que incluyen dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea.
  2. Manifestaciones musculares y generales: se desarrollan después de la primera semana de ingestión y representa el período en que las larvas derivadas de adultos en los intestinos se diseminan hematógenamente y entran en el músculo esquelético. A medida que las larvas ingresan en los músculos esqueléticos, se desarrollan dolor muscular, sensibilidad, hinchazón y debilidad. El dolor puede ser tan extremo como para limitar todo movimiento, incluso respirar o mover la lengua. Se puede observar fiebre alta que dura varias semanas. Los hallazgos físicos incluyen hemorragias subungueales, hemorragias conjuntivales y retinianas, edema y quemosis periorbital, trastornos visuales y dolor ocular. Las manifestaciones menos comunes incluyen erupción macular, urticaria, dolor de cabeza, tos, disnea y disfagia. La hepatomegalia se observa ocasionalmente. 
Las infecciones graves pueden incluir afectación cardíaca, del sistema nervioso central, renal y / o pulmonar. Los resultados fatales en la triquinelosis aguda generalmente se deben a miocarditis, encefalitis o neumonía. También se han descrito complicaciones trombóticas.

Durante la segunda semana de la etapa muscular se puede ver en los análisis de laboratorio una marcada eosinofilia y leucocitosis. La eosinofilia es una característica de la triquinelosis clínica y generalmente se observa en la mayoría de los casos. La proporción de eosinófilos aumenta a un máximo de 20 a 90 por ciento en la tercera o cuarta semana.  
Además, se pueden observar enzimas musculares séricas elevadas (creatina quinasa y lactato deshidrogenasa) e hipergammaglobulinemia.

Diagnóstico: El diagnóstico de triquinosis debe considerarse en pacientes con edema periorbital, miositis y eosinofilia. Se debe sospechar particularmente en individuos con estos síntomas y un historial de ingesta de carne cocinada de manera inadecuada, especialmente de cerdo, o una fuente de carne también ingerida por otros individuos sintomáticos.

El diagnóstico generalmente se realiza en función de los síntomas clínicos y se confirma por serología. Con menos frecuencia, la biopsia muscular se puede usar para identificar larvas enquistadas. Hay una PCR múltiple también
para la diferenciación inequívoca de especies y genotipos de Trichinella, pero no está disponible comercialmente aún.

Tratamiento: el tratamiento de la infección por Trichinella con síntomas sistémicos consiste en un tratamiento antiparasitario junto con corticoides. Los antiparasitarios para el tratamiento de la triquinelosis incluyen albendazol  o mebendazol.

Prevención: la prevención pasa por tres puntos fundamentales: 
  1. No consumo de animales crudos tanto domésticos como silvestres que pueden ser portadores de Trichinella. Todos deben ser sometidos a un control sanitario para evitar cosas como estas.
  2. Además, se necesita un control cuidadoso de las técnicas de cría de cerdos (la fuente más importante de Trichinella para los seres humanos) con supervisión veterinaria y el uso de alimentos certificados. 
  3. Congelación y cocción adecuada de los productos cárnicos. Las larvas de Trichinella en la carne pueden volverse no infecciosas calentando a una temperatura de 77ºC. La congelación a -15ºC durante tres semanas, como en un congelador doméstico, generalmente también matará larvas, aunque hay algunas especies que son más resistentes a la congelación y pueden permanecer viables. La irradiación de la carne envasada sellada también inactiva las larvas.
Aquí os dejo también una infografía hecha por @boticonsejo en Twitter para este tema. Si queréis visitar su página web, es ésta:

https://boticonsejos.es/ 


Y esto es todo, amig@s. Espero que os haya gustado el post y ¡hasta la próxima!